Arsénico en el Agua, sus efectos en la salud.
¿Cómo puedes eliminarlo?.
Muchas veces con la llegada del calor oímos hablar del aumento de los niveles de arsénico en el agua. En verano y especialmente en épocas de sequía muchos acuíferos y manantiales de agua potable aumentan sus niveles de arsénico por encima de los niveles aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y provocan la necesidad de prohibir el consumo de agua en muchas localidades por los efectos nocivos y perjudiciales que puede producir sobre la salud de las personas.
Y en ese momento, estoy seguro que te has hecho algunas preguntas sobre el Arsénico y las consecuencias que tiene ingerir agua con él.
¿Qué es el arsénico?.
¿Cuales son sus niveles aconsejables y las consecuencias o efectos tienen en nuestra salud?.
¿Cómo podemos eliminarlo del agua que consumimos y bebemos diariamente en nuestro hogar?
Vamos a responder a éstas preguntas…
¿Qué es el Arsénico y porqué está en el agua que consumimos?
El arsénico es el elemento químico 33 de la tabla periódica, seguro que lo recuerdas en el colegio o en el instituto estudiando química; AS, valencia +3 , -3 y 5…
El arsénico es un metaloide o semimetal, decimos ésto porque tiene propiedades intermedias de un metal y de un no metal.
En la naturaleza se encuentra en estado natural en diversos minerales y formas químicas, especialmente como Arsenopirita de donde se extrae el arsénico para el uso industrial y agropecuario.
Y ¿Porqué está en el agua potable?. Se encuentra en el agua por sedimentación natural y por la acción humana.
De forma natural el arsénico está en el propio suelo, el cual por procesos naturales de sedimentación pasa de las rocas subterráneas y con ello a los flujos de agua potable.
De forma artificial, como consecuencia de la propia actividad del ser humano. Por la actividad minera y por la extracción de metales. También por el uso de productos químicos utilizados en las actividades industriales y agropecuarias. Principalmente por el uso de pesticidas que pasan a los acuíferos subterráneos, a los cauces de los ríos y arroyos y por último a nuestras fuentes de agua potable.
Niveles aconsejables de Arsénico y ¿Cómo el arsénico afecta a nuestra salud?
El arsénico, es un elemento que afecta negativamente a nuestra salud. Los altos niveles de arsénico ingerido pueden provocar diversas enfermedades graves y diferentes tipos de cáncer.
Su toxicidad depende de la forma química en la que se encuentre. Diferenciando arsénico en compuestos orgánicos, en alimentos tales como frutas, verduras y hortalizas donde su toxicidad en menor o en compuestos inorgánicos , disuelto en el agua, donde tienen una mayor toxicidad.
Las organizaciones mundiales de la salud han regulado los niveles aconsejables admisibles basándose en diferentes estudios científicos que catalogan los efectos de la exposición al arsénico en nuestra salud estableciendo de forma general que la exposición máxima recomendable es de 10 µg/L de arsénico.
(Fuente de la ATSDR – Agencia para Sustancias Tóxicas y el regitro de Enfermedades) . Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como laEPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)
Aún así, el arsénico inorgánico es una sustancia química catalogada como carcinógena por lo que es recomendable utilizar sistemas de filtración que minimicen su concentración en el agua .
La exposición de forma continuada o crónica especialmente al arsénico inorgánico existente en el agua, está relacionado con diversos problemas de salud y enfermedades, tales como:
Cáncer: se asocia a un mayor riesgo de sufrir cáncer especialmente de vejiga, pulmón, piel y riñón.
Problemas cardiovasculares: aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, como hipertensión y enfermedad vascular periférica.
Trastornos de la piel: puede producir lesiones cutáneas y úlceras, y generar diferentes tipos de cáncer de piel como el carcinoma de células escamosas.
Trastornos neurológicos: Algunos estudios sugieren que la exposición crónica al arsénico puede afectar el sistema nervioso central y aumentar el riesgo de trastornos neurológicos.
Con menor gravedas, puede generar problemas gastrointestinales: causar dolores gastrointestinales agudos, vómitos y diarrea.
¿Cómo podemos saber si el agua que bebemos tiene Arsénico?.
Las autoridades y agencias gubernamentales realizan análisis completos de la calidad del agua para garantizar los niveles recomendados de sustancias y contaminantes existentes en el agua que garanticen la salud de las personas que lo consumen. El arsénico es una de las sustancias controladas junto con otras sustancias como el benceno, boro, mercurio, etc…
Estas instituciones cumplen las normativas establecidas por los Ministerios de Sanidad y por las Agencias de Protección Ambiental de los diferentes países. Con éstos controles pueden alertar de forma temprana y tomar medidas de depuración o de suministros alternativos que eviten que el agua sea consumida en determinadas zonas geográficas cuando sus niveles de arsénico aumentan.
Aún así, los niveles de arsénico existen en el agua y fuera de este control inicial, no son detectables en el agua de nuestro hogar al no tener sabor , ni olor. Solamente pueden ser detectados mediante test en laboratorios o mediante Kits de Test que determinan los niveles de contaminante existentes. Estos sistemas son muy costosos y no están al alcance de su uso doméstico.
Las instituciones publican anualmente informes y mapas de niveles de arsénico a nivel geográfico, de forma que en función de las zonas donde se vive, puede haber un mayor riesgo de éste contaminante.
La solución más viable y precavida es la de disponer de un sistema de filtración y purificación de agua que permita eliminar casi en su totalidad los niveles de arsénico contenidos en el agua, protegiendo nuestra salud y evitando su ingesta.
¿Cómo eliminar el Arsénico del agua que bebemos en nuestro hogar?.
La eliminación del arsénico en el agua de nuestro hogar, después de pasar por los sistemas de depuración públicos y de potabilización puede conseguirse mediante diferentes sistema de filtración de agua, el más recomendable es sin duda la Ósmosis Inversa pero también puede utilizarse filtros de absorción de carbón activado, ablandadores de agua, etc…
La Ósmosis inversa es uno de los sistemas de purificación más eficaces para la eliminación del arsénico en el agua del hogar, llegando a eliminar entre el 92 y 96 % de las moléculas de arsénico. Con ellos podemos estar tranquilos y tener la tranquilidad que eliminamos casi la totalidad de contaminantes del agua, no solo el arsénico, sino también otros contaminantes como bacterias, virus y metales pesados en niveles entre el 95% y el 99 %.
Uno de los Sistema de Ósmosis Inversa más vendidos en Amazon. El modelo iSpring RCC7P-AK. dispone de 6 Etapas para la eliminación de hasta el el 99 % de cloro, sodio, arsénico y otras sustancias como el plomo en un 98%. Dispone de etapa de remineralización alcalina para restaurar los minerales esenciales pérdidos en las etapas de depuración. Instrucciones de uso e instalación Fácil. Piensa en tu salud y bebe agua purificada eliminando casi en su totalidad el ARSÉNICO del agua.
Modelo Waterdrop 800 GPD. Bajo Fregadero SIN TANQUE. Facilísimo de Instalar.
Ósmosis Inversa Waterdrop 9 Etapas . Membrana de alta capacidad 800 GPD de Flujo Rápido. Sistema Certificado NSF/ANSI 58. 3:1 de Pureza a Drenaje, sin TANQUE de Agua. Ideal como Sistema de Filtro de Agua Bajo el Fregadero y sencillísima instalación. Con grifo inteligente con Display , nivel de TDS y calidad del agua en un vistazo.